Cursillo de comunicación para HETEL

Komunikazioa

ikastaro_cd_blog

Es la primera vez que escribo en castellano en este blog, y no es casualidad.

La semana pasada fue la primera vez que he hablado sobre comunicación y marketing en castellano ante una audiencia, en concreto para un grupo amplio de responsables de comunicación de centros de formación profesional agrupados en HETEL. Tengo todo el material de pantalla en euskera (mapas mentales y powerpoints), así que tenía algunas dudas, pero no ha habido problemas (hay que decir que la mayoría de asistentes eran euskaldunes).

No es la primera vez que imparto un cursillo para una audiencia similar; anteriormente ya lo hice con otro grupo igual de interesante en el Berritzegunea de Lasarte. En ambos casos era palpable la tensión por el entorno cada vez mas competitivo en el que se mueven y la resignación de tener que hablar de marketing en un oficio cuya misión social es considerada tan noble y tan alta que no merece ser rebajada a algo tan sucio como el marketing. Que conste que la negrita es mía y que esta percepción es completamente discutible, por supuesto, pero todavía recuerdo el pesar que mostraban las caras de nuestro primer cliente, un grupo de maestros y maestras de una “ikastola pública”, con el miedo metido en el cuerpo por la competencia y la bajada de matriculaciones. ¿Puede haber algo más denigrante que la educación haciendo marketing? Recuerdo que para aquellas personas hablar de marketing era como entregarse al diablo, y solo lo hacían por causa mayor, para salvar una situación que podía llevarles a tener que eliminar una linea educativa y perder puestos de trabajo de personas que llevaban muchos años en la “ikastola”. Recuerdo que fue un trabajo muy duro, no sólo porque fue el primero, sino porque nuestro cliente tenía en contra los parámetros principales del marketing educativo, y eso en una comunidad pequeña implica un reto aún mayor.

Pero volviendo al cursillo, voy a mostrar algunos de los temas que tratamos:

1. Las cuestiones éticas acerca del marketing y del marketing educativo. Las mentiras ideológicas del marketing y sus virtudes.

2. Un nombre para cada cosa: marketing, comunicación, publicidad, relaciones públicas…

3. Aunque desconozco todos los detalles que conforman el entorno competitivo de la Formación Profesional (FP), sí he tratado de hacerme una composición de lugar básica para acercar los temas, los ejemplos, las comparaciones y las posibles vías de solución al público del cursillo. En este caso he detectado problemas a la hora de gestionar las marcas que intervienen en este espacio y las tareas que deberían asumir cada uno de los actores que participan de él. Así que hablamos de categorías, de marcas y de servicios. Pero también dedico unos minutos a plantear mis dudas acerca del estado actual de las cosas, pues tengo la impresión de que la FP necesita cambios profundos, más allá de resolver problemas de comunicación estrictamente dichos.

4. Al posicionamiento y a la marca les dedicamos un buen rato.

5. Como se trata de un entorno competitivo muy vivo, hablamos de ESTRATEGIA, con mayúsculas. Me gustó esta parte, porque resulta que algunos de los asistentes al cursillo son competencia, así que hablamos también de coopetencia y procesos de mejora.

5. También hablamos de la comunicación como proceso social, de la formación de actitudes, del proceso de compra, de los modelos de elección y del significado profundo de la educación como estrategia de enclasamiento.

6. Hablamos, en este caso hablan ellos, y me enseñan como es el proceso de captación y cuales son los puntos de no-retorno en ese proceso.

7. Aunque intento despistarles preguntándoles si es mejor una estrategia de seducción o de atracción, andan bastante finos, así que paso a explicarles el proceso de cortejo ideal en términos de marketing.

8. Como sé que a menudo los centros de FP trabajan con agencias, hablamos un poco de cómo debe ser esa relación, del briefing, de la confianza etc. En este punto trato de explicarles cuándo la publicidad es buena, cómo elegir entre diferentes propuestas etc. Esta es una parte delicada y muy resbaladiza, pero mi objetivo es que manejen algunos criterios mínimos, y sepan que muchas de las cosas que hacen están muy bien hechas. Intento que tengan confianza en su trabajo y que tengan confianza con su agencia.

9. Llegamos al plan de comunicación, a los medios, a las técnicas etc. Aquí surge la pregunta lógica para quien se mueve en entornos muy competidos y dispone de pocos medios ¿tenemos que poner un anuncio en el suplemento de educación de tal periódico justo en campaña de matriculación? ¿Es bueno o es malo? ¿Es rentable?

10. Terminamos hablando de Internet, como siempre, y, como siempre, lo hacemos al final… Por suerte, en este caso, ya le habíamos dedicado una parte en la parte central del cursillo, y había quedado claro que todo el plan de comunicación debe “weborientarse” por las características especiales del marketing educativo, además de las tendencias generales.

Un grupo interesante, apasioando con su trabajo y… ¡con un responsable de comunicación en cada centro! No solo eso, algunos tienen ya contratados estudios de mercado específicos, aunque, según me dijeron, suele costar bastante aceptar las conclusiones de estos estudios, seguramente por las mismas razones mencionadas al principio del post.

2 thoughts on “Cursillo de comunicación para HETEL

  1. Ei, Haritz.

    Nahi dezunean egin dezakegu, baina badakizu zuri rekargo bat jarriko dizudala😉

    Kontua da orain arteko ikastaroak egin ditudala talderen batek halaxe eskatuta, eta logikoa denez ikastaro horiek talde horretako jendearentzako dira bakarrik.

    Baina nola zu bezalako ale batek baino gehiagok esan didan atseginez joango zela hauetako ikastaroren batera, bada taldeentzako ikastaroez gainera norbanakoentzako formula baten bila ere banabil, neroenek antolatuta eta, akaso, antolakunde ofizialaren batekin lankidetzan, agiriak-eta eman ahal izateko.

    Adi egon zaitez, eta zerbait jakindakoan jarriko gara harremanetan. Bestela, saiatuko nintzake ohiko ikastaroren batean zu “kolatzen”.

    Ondo izan, ta eskerrik asko interesarengatik.

    Atsegin dut

Share your thoughts

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s